AQUEL VERANO DEL 83

El otro día estaba entusiasmado leyendo el articulo de “La historia del grupo Alvareda” en nuestra querida página, cuando de repente detuve la vista en la foto que viene de su estreno en una fiesta del Colegio al principio de los años ochenta.

Al ver las cadenetas de cartulina colgadas en el techo del aula y las bombillas pintadas de colores fue como si ese pequeño rectángulo se convirtiera en una ventana del túnel del tiempo.

Se me vinieron a la memoria innumerables recuerdos de aquellas fiestas, en las que nosotros (incipientes adolescentes) empezábamos a descubrir los pequeños placeres de la juventud.

Recuerdo que estas fiestas las organizábamos los de 8º todos los viernes, una semana lo recaudado era para nuestro viaje de estudios y otra para financiar la dichosa multicopista adquirida para el Colegio. La montábamos en el aula de “parvulitos” en la planta baja dejándola decorada de una semana para otra.

En la antigua cocina instalábamos la barra, comprábamos un par de cajas de cerveza, unas botellas de Casera y una botella de Larios para hacer los cubatas, en la tienda de Pepa Ramírez o en el bar de Cerván.

La música era cosa de Pepito Franco o del Chiqui, que tenían instalado un tocadiscos en un cuarto junto al aula, deleitándonos con temas de “Los Pecos”, los primeros éxitos de “Mecano”, del chicle “Cheiw”, las baladas de Roberto Carlos y otros.

Todo esto lo organizábamos nosotros (chavales de 13 ó 14 años) con solo la ayuda de los profesores que venían al viaje de fin de curso (José M. Castro, Mª Ángeles Franco y Manolo García “el granaino”); así como los chiringuitos que montamos en las Romería de Tahivilla y de aquí.

No como los niños de ahora que no saben hacer nada sin la ayuda de los padres.

Y siguiendo navegando por mi memoria, vengo a caer en la cuenta que en este mes de Junio se cumplen los VEINTICINCO AÑOS de aquel maravilloso viaje de fin de curso que nos llevó por toda Andalucía.

Primer viaje organizado “en condiciones” en nuestro querido Colegio.


Puerta de la Giralda. Sevilla (Junio – 83)

Todos recordamos con mucho cariño y nostalgia las anécdotas que allí nos ocurrieron.

Cierro los ojos y no paro de sonreír recordando al Tobalo haciendo sesiones de culturismo en su habitación por las noches, Inma Aguilar bailando en el pasillo del autobús imitando el concurso de “La Juventud baila”, la ronquera que pillamos alguno por el atracón de helados y tabaco del primer día, el concurso de “cuescos” entre Javier Franco y el Director en aquel vetusto hostal de Granada y delante de un colegio de monjas, las carcajadas de Naveda en el cine entre arcada y arcada, la que “liamos” en el Parque Tivoli y muchas otras que me llenarían una página entera, y que vistas con el paso del tiempo nos parecen más entrañables.


Reales Alcázares. Córdoba (Junio – 83)

Sirva este pequeño apunte de memoria a un homenaje a nosotros mismos, aquellos niños que hoy somos jóvenes rozando los cuarenta, y a nuestros profesores que nos enseñaron muchos más valores para la vida de los que vienen en los libros.

Alhambra - Granada 1983

Aprovecho esta ventana que me ofrece la pagina de Facinas para saludar a todos aquellos que fuimos al viaje y en especial a los que por unas circunstancias u otras están lejos de nuestro pueblo, como son: Javier Franco, Mª Carmen Lachica, Pastora Romero, Manuel García Torres, Mª Ángeles Franco, Manuel y Mª Carmen (los sevillanos) y a la familia del fallecido José M. Castro; y les comunico que tenemos la intención de organizar este próximo mes de Agosto un almuerzo en Facinas para celebrar el veinticinco aniversario del viaje de fin de curso de AQUEL VERANO DEL 83.

Facinas, 3 de Junio de 2008
Francisco M. Manso Ruiz

P.D. Para más información respecto al almuerzo os podéis dirigir a los siguientes correos:

tyvy@hotmail.com

franmanruiz@hotmail.com